Contáctenos al (72) 2511207 o al (72) 2513808 - info@lir.cl

SOBRE NOSOTROS

Victor Gutierrez Mena

Director Liceo Industrial de Rengo

Liceo Industrial de Rengo es una institución educacional municipal, fundada en el año 2013, con el propósito de formar estudiantes íntegros y con capacidades sociales y competencias para la vida en áreas de la industria y sector económico de la región de O’Higgins.

Para nuestro liceo los/as estudiantes son el centro de nuestro quehacer y debemos considerarlos como los generadores de actividades que permitan su crecimiento y desarrollo personal a partir de la aceptación de sí mismo, de los demás y de su entorno. Para ello, promovemos la formación en el uso de la ciencia, tecnología, del arte y las letras para formar un técnico profesional con un saber hacer consiente.

VISIÓN

Queremos ser un Liceo centrado en la persona, con un proyecto Educativo de enfoque en competencias laborales, donde se aprenda a Ser, a Convivir, a Comunicar y Valorar la diversidad. Un Liceo donde se estimule la autonomía, el aprender a aprender, la creatividad y la adquisición de estrategias innovadoras para explorar, descubrir y resolver problemas. Un Liceo donde el respeto a las personas y al medio social y cultural está expresado como un eje transversal.

MISIÓN

Proporcionar a nuestros/as alumnos/as una adecuada orientación personal, escolar y profesional. Acomodando nuestras estrategias de enseñanza a las necesidades de nuestros/as estudiantes para potenciar sus competencias laborales, cognitivas y sociales, posibilitando la continuación de estudios superiores profesionales, desarrollando nuestra acción educativa en un clima equilibrado y acogedor.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Queremos que el Liceo asuma y promueva los valores del respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, tolerancia, igualdad, solidaridad y apego a la verdad. Adoptamos la declaración de los derechos humanos y los principios de la convención internacional de los derechos del niño como marco para la educación, en un modelo educativo que potencie en pleno el desarrollo de la
personalidad humana, respetando las creencias personales, filosóficas y religiosas, adhiriendo a la democracia como sistema político representativo de la persona y las libertades fundamentales.

Uno de nuestros propósitos será promover espacios para el dialogo, desarrollar la capacidad para formar equipos de trabajo y crear las condiciones de convivencia y participación entre la familia, docentes, docentes directivos, asistentes de la educación y la comunidad (opd, ipij, sename, empresarios, etc.) que permitan acompañar los procesos de promoción humana y aprendizajes de los/as estudiantes, en el contexto de la reforma educacional y de acuerdo a un proyecto educativo institucional pertinente a las necesidades culturales educativas de la comunidad.

Concebimos la autodisciplina como un principio formativo fundamental imprescindible, en el cual el estudiante paulatinamente asume la responsabilidad de su comportamiento, tanto en el ámbito convivencial como en su desarrollo intelectual, aprendiendo a resolver conflictos en forma pacífica y asumiendo deberes consigo mismo y con su entorno. Valoramos la importancia del cuidado del medio ambiente, para mejorar la calidad de vida, además promovemos estilos de vida saludables, alimentación sana, práctica del deporte, el
desarrollo de la afectividad y sexualidad, ofreciendo espacios para la reflexión en torno a evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas y otros riesgos propios del desarrollo de la cultura juvenil.