Contáctenos al (72) 2511207 o al (72) 2513808

ESTRENO DE LA OBRA QUINTA ZONA DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO JOVEN ESCENA DEL LICEO INDUSTRIAL DE RENGO.

ESTRENO DE LA OBRA QUINTA ZONA DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO JOVEN ESCENA DEL LICEO INDUSTRIAL DE RENGO.

ESTRENO DE LA OBRA QUINTA ZONA DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO JOVEN ESCENA DEL LICEO INDUSTRIAL DE RENGO.

Por Rodrigo Ávalos Tagle

Este lunes 9 de octubre, la compañía de teatro joven ESCENA de nuestro liceo realizó pre-estreno y posterior estreno de su nueva obra Quinta Zona en el Teatro Municipal de Rengo Hernán Quintanilla Méndez.

La obra, que es el resultado arduas jornadas de trabajo, de investigación bibliográfica y en terreno y de notables reflexiones, trata de la historia colectiva de los habitantes de una zona de sacrificio y el impacto que posee la industria, no sólo en la salud física, sino también psicológica de aquellos sufren en carne propia la presencia de estos gigantes grises.

El trabajo de la compañía, dirigida por el Prof. Daniel Figueroa, posee un sin número de elementos destacables. Por un lado, la oscuridad se comporta como la exteriorización de la penumbra del lugar y del espíritu de cada uno de los personajes, es la sombra que proyecta esa chimenea siempre presente sobre el escenario que parece inundar todo, hasta la vida misma de aquellos que están alrededor de aquel obelisco humeante.

Por otro lado, dentro del argumento se pueden realizar dos niveles de lectura. La primera, claramente social, trata de denunciar las penurias de aquellos habitantes de zonas como Quintero, que han tenido que sufrir los efectos contaminantes de la industria ahí instalada y que han sido invisibilizados, tanto por las autoridades como por los medios de comunicación. Y en segundo lugar, casi metafísicamente, se puede contemplar, en algunos momentos más explícitamente que en otros, una profunda reflexión sobre la muerte, el sentido de ella para la vida del ser humano y su significado en relación con la vida misma, teniendo, incluso y dentro del contexto poético, más impacto el porqué del momento de la muerte que todos los días vividos.

Nuestra compañía nos representará, de forma notable y profunda, durante el Encuentro regional de teatro escolar celebrado, como ya es tradición, en la ciudad de Pichilemu en su versión 2019 desde el 10 al 13 de octubre.

DSCN0182 DSCN0156 DSCN0150 DSCN0134 DSCN0110 DSCN0102 DSCN0093                                           DSCN0035

0 Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*